Diseño web Responsive

Los tamaños de pantalla van a ser siempre cambiantes, así que el sitio tendría que poder adaptarse a la variedad de tamaños que existen.

Los diseñadores debemos aceptar que en la Web no se tiene las limitaciones que se tiene en una página impresa. Los diseños deben poder ser flexibles, responder bien a los cambios a la resolución o el tamaño de la ventana gráfica.

En la actualidad los cambios ya son un hecho, la navegación móvil crece a un ritmo astronómico, además las consolas de videos juegos ya incluyen navegadores web. Con esto nos enfrentamos a un número mayor de dispositivos y modos de entrada.

Diseño web Responsive, originalmente definido por Ethan Marcotte responde a las variables de dispositivos que están utilizando y la necesidad del usuario.

Por ejemplo, en un teléfono celular, el contenido visto por el usuario, ya sea texto o imagen, se muestra en columna uno abajo del otro, en cambio en una tableta se podría mostrar en dos columnas.

La importancia de un sitio web adaptado a móviles

La importancia de un sitio web adaptado a móviles

Imagínate a un usuario navegando por un sitio desde un dispositivo móvil. ¿Alcanza a visualizar todo, puede leer con facilidad la información o tienen dificultad para hacerlo?

Lo que se visualiza fácilmente desde computadores personales puede ser distinto en un dispositivo móvil. Versiones no adaptadas u optimizadas para móviles complican la búsqueda del usuario, que está obligado a aumentar la pantalla para poder visualizar correctamente. Esto termina por incomodar a los propios usuarios, haciendo que abandonen el sitio. De la otra manera, las versiones optimizadas para móviles son cómodas de navegar y fáciles de visualizar.

Los móviles empiezan a ser cada vez más utilizados por los usuarios, ya sea porque quieren comentar sobre una película o equipo deportivo, como si trabajas en una empresa respondiendo consultas o si vendes productos a futuros clientes. Por esta razón, debes asegurarte de que el visitante se lleve una buena opinión de tu sitio visitándolo desde un dispositivo móvil.

La eficacia del sitio web se mide según la facilidad con la que los clientes de dispositivos móviles pueden completar tareas habituales.

Crear un sitio para móviles requiere establecer prioridades. Es fácil distraerse con hacerlo bonito en vez de funcional, o con intentar incluir todas las funciones del sitio para ordenadores. En última instancia, que un sitio sea bonito o muy completo es perfecto, pero lo que realmente cuenta a la hora de valorar un sitio para móviles es si los usuarios pueden cumplir sus objetivos.

"Los compradores que utilizan los móviles valoran en primer lugar la facilidad de uso de los sitios de compra por Internet. Un 48% de ellos lo considera la cualidad más importante de los sitios para móviles", afirma MediaPost.

¿Cómo funciona Google?

Cuando escribes en Google para realizar una búsqueda al instante obtienes una lista de resultados Web. ¿Qué procedimientos utiliza el buscador para encontrar páginas web que coincidan con tu consulta y para establecer el orden de los mismos?

Para empezar a explicarlo de manera sencilla, realizar una búsqueda en la Web es como querer leer un libro muy extenso en el que un índice exhaustivo nos indicará exactamente la ubicación de cada título. Cuando efectúas una búsqueda en Google, sus programas consultan sus índices para decidir que resultados de búsqueda son los más relevantes y mostrártelos.

Podemos dividir sus procesos principales en tres ejes fundamentales:

  1. Rastreo ¿Cómo se encuentra la información?
  2. Indexación ¿Cómo se organiza la información?
  3. Publicación ¿La información es útil y relevante?

Rastreo

Google utiliza un software denominado "rastreador web" para descubrir páginas web de dominio público. El rastreador más conocido es el "Googlebot". Los rastreadores consultan las páginas web y siguen los enlaces que aparecen en ella, al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web. Pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a los servidores de Google.

El proceso de rastreo comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por los propietarios de sitios web. Al acceder a estos sitios web, los rastreadores buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. El software presta especial atención a los nuevos sitios, a los cambios en los sitios actuales y a los enlaces inactivos.

Google no acepta retribuciones económicas para rastrear un sitio con mayor frecuencia.

Indexación

El robot de Google procesa todas las páginas que rastrea para compilar un índice masivo de todas las palabras que ve junto con su ubicación en la página. Además, también procesa la información incluida en las etiquetas "title" y los atributos "alt". El robot puede procesar muchos tipos de contenido, otros que no, como el contenido de algunos archivos de soportes interactivos y páginas dinámicas.

Publicación de resultados

Muchos son los factores que utiliza para considerar relevante un sitio, uno de ellos es la clasificación PageRank de una página particular. Este parámetro representa la importancia que le asigna en función de los enlaces precedentes de otras páginas web. Dicho de otra manera, cada enlace a una página de tu sitio incluido en otro sitio añade valor al PageRank de tu sitio. No todos los enlaces son iguales: Google se esfuerza en mejorar el servicio que ofrece al usuario identificado los enlaces fraudulentos y otras prácticas que influyen negativamente en los resultados de búsqueda. Los mejores enlaces son los que se crea por la calidad del contenido.

Diseño web Responsive

Los tamaños de pantalla van a ser siempre cambiantes, así que el sitio tendría que poder adaptarse a la variedad de tamaños que existen.

Los diseñadores debemos aceptar que en la Web no se tiene las limitaciones que se tiene en una página impresa. Los diseños deben poder ser flexibles, responder bien a los cambios a la resolución o el tamaño de la ventana gráfica.

En la actualidad los cambios ya son un hecho, la navegación móvil crece a un ritmo astronómico, además las consolas de videos juegos ya incluyen navegadores web. Con esto nos enfrentamos a un número mayor de dispositivos y modos de entrada.

Diseño web Responsive, originalmente definido por Ethan Marcotte responde a las variables de dispositivos que están utilizando y la necesidad del usuario.

Por ejemplo, en un teléfono celular, el contenido visto por el usuario, ya sea texto o imagen, se muestra en columna uno abajo del otro, en cambio en una tableta se podría mostrar en dos columnas.